Ir al contenido principal

Los buenos le quitaron la venda a la justicia y se la colocaron ellos



Cualquier dominicano puede decir que se siente inseguro y tendrá motivos suficientes, en cualquier ámbito que tomemos como referencia. 

Por ejemplo: no es seguro que nos recojan la basura, no es seguro que al acudir a un hospital encontraremos medicamentos, no es seguro que el salario llegue a cinco de los quince días, etc.

Pero pienso que la mas clara referencia de inseguridad y de desequilibrio total que posiblemente nos lleve a una anarquía inmanejable, es el caso de la justicia Dominicana. Los ciudadanos sentimos que si la justicia perdió el equilibrio, todas las instancias la perderán en el ámbito administrativo. Y aun, con razón o no, los mismos encargados de aplicar la justicia andan acusándose unos a otros, señal clara de una perdida del control.
No hay cosa que fatigue mas a la ciudadanía, que ver a todos los actores de la sociedad refiriéndose a un tema y no ver una salida, en cambio se puede notar que no se soluciona. En estos días, vía las redes sociales, en programas de radio y televisión y en asambleas publicas todas las personalidades están haciendo referencia al tema. 

El Presidente Danilo Medina dijo  que "En todos los sectores hay manzanas podridas, esa es la verdad. Sin embargo, eso no debe llevarnos a tirar una cesta completa, sin salvar aquellas que están frescas".
También la Fiscal  del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso fue especifica, dijo a través de su cuenta de twitter, que La jueza Awilda Reyes tiene que ser procesada penalmente, pero es evidente que ese cartel judicial requiere una investigación profunda". Refiriéndose, evidentemente, a la jueza de  Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional  que admite que recibió soborno para rendir decisiones favorables en casos que ventilaba. 
También hablo El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano German Mejía, quien confirmó que la jueza Awilda Reyes Beltré sí recibió dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de encabezar una banda de sicariato. Explicó que una vez que la jueza dispuso la libertad del regidor, la citó a su despacho y fue cuando ella reconoció que había aceptado dinero para resolver el caso. Aseguró que poseen pruebas y que las están tramitando a los órganos investigativos del Poder Judicial y al procurador general del República, Francisco Domínguez Brito,   para los fines correspondientes.

Estas son referencias al caso especifico que acontece a lo interno de la justicia y con el podemos especular que no seria raro que sucediera así en cualquiera de las otras instancias que tengan que ver con la justicia.
Entre otros tantos casos, que por años van quedando inconclusos, algunos de ellos van agravando la situación de la justicia y comprometiendo la integridad del pueblo dominicano, y por su magnitud van añadiendo agravantes.
Esta fresco todavía el caso grueso que envuelve al Senador por San Juan de la Maguana, Felix Bautista, y otros muchos relacionados con el crimen organizado, el narcotrafico y delincuencia común, que el ciudadano que mira a través de la pantalla entiende o tiene puntos razonables para decir que hubo impunidad. 
Otro punto es, que de los casos que envuelven a personalidades, sabemos de mas, porque se convierten en novelas mediáticas de grandes magnitudes; a pesar de que cada día hay una cantidad de casos pocos conocidos, pero que reflejan la infuncionalidad de la justicia.

Ahora bien, cuando el pueblo ve al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a la Fiscal del Distrito Nacional, al Presidente de la República, como quienes están dando palos a ciegas,  o tal vez “pasandose la bola”,es natural que surja la pregunta ¿quien nos amparara? si los jueces que deben aplicar Justicia condenando a los transgresores y liberando a los inocentes hacen todo lo contrario ¿en que parara todo?

Una inquietud se apodera de uno también al ver que algunos casos son tan fáciles de resolver, mientras que otros son totalmente inmunes a la justicia. Miren lo fácil que le dictaron  tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a la joven Bianca Hazim Madera por disparar al aire con un arma ilegal en la avenida Gustavo Mejía Ricart.  Ahi la justicia funciono de inmediato, y no nos oponemos;  lo que nos choca duro la razón, es que en cuanto a otros en contra de quienes hay volúmenes grandiosos de pruebas de que han desfalcado el País de sus bienes, de otros, que han intoxicado a miles de personas fabricando medicamentos falsos, etc. a la justicia le hayan quitado el velo de los ojos para que no los toque.  Y en cuanto a los disparos al aire, aquí todos los días todos oímos varios disparos hechos alegremente al aire con todo tipos de armas, en cualquier lugar, los cuales se han vuelto una cultura, pero ¿no es injusticia dejar a tantos sin castigo y aplicar la pena tan fácil a ciertas personas?
Otra pregunta surgiría ante la inseguridad jurídica y de protección, si los terroristas quisieran apoderarse de este país ¿no podrán entonces sobornar a los organismos de protección de la nación?

Nos preguntamos también ¿es solo ilusión la percepción del pueblo de que la justicia no funciona?

No hay que ser psicólogos para entender que el pueblo percibe que sus autoridades lo han defraudado. Porque, si los que hacen la ley no las respetan, los que la ejecutan lo hacen para defender intereses personales y los que tienen el llamado a velar por ella la ignoran ¿es cosa rara que el pueblo piense que no hay ni uno bueno? Claro, no podemos ser injustos con los que no se han corrompido, pero ¿que han hecho esos buenos que no se han machado? Al parecer, le han ayudado a la Dama que representa la justicia con la balanza y con la venda: le han arrebatado la balanza para colgarse junto a un grupito de un lado y le han quitado la venda y se las han puesto ellos en sus propios ojos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La bija: más que un colorante natural

En nuestro país existen plantas que suelen sernos de mucho beneficio tanto por poseer propiedades terapéuticas como por su utilidad en la gastronomía y en la estética. Una de estas es la bija, también conocida como achiote, urucú u onoto. Según explica la nutrióloga clínica Wendy Santos, la bija proviene de las regiones intertropicales de América. “A la bija se le otorgan excelentes propiedades, ya que es una fuente rica de provitaminas A y D”, indica la nutrióloga. Expresa que entre los múltiples beneficios que se le atribuyen a las hojas del árbol de bija, se pueden enumerar sus propiedades curativas como: antiinflamatorio, antiséptico vaginal, cicatrizante, purgante, antidiarreico, protector solar y de las picaduras de insectos. “Estas hojas también son útiles para reducir los síntomas de: conjuntivitis, hinchazón de ojos, patologías de la piel, inflamación de la boca y garganta, hemorroides, reumatismo, vómito, episodios de gonorrea, fiebre, hipertensión, quemaduras ...

Seis razones por las qué los evangélicos no tenemos un Papa

Al ver a un líder tan admirado como el papa, tal vez has escuchado la pregunta, “¿Y por qué los evangélicos no tenemos un Papa también?”. Después de todo, muchos dicen que si hubiera un   Papa evangélico, no habrían tantas denominaciones y tantas diferencias. Para mejor entender las razones detrás de esta diferencia entre los evangélicos y católicos, en su  blog  Kevin DeYoung hizo referencia  al compendio teológico de cuatro volúmenes titulado  Reformed Dogmatics , en el cual el reconocido teólogo Henry Bavinck comparte seis razones por las que los protestantes rechazan el Primado del Papa y el entendimiento católico de la sucesión apostólica. Quisiera compartir estas seis razones, escritas por DeYoung & Bavinck, y después de cada una dar un comentario breve para aplicarlo a nuestros contextos (identificado por el SM). Seis razones 1.  La diferencia entre el clero y los laicos que forma la base de la jerarquía Católica Romana...

Toda la verdad sobre el horóscopo

El Ocultismo ¿Cómo explicar que en un siglo como el nuestro, en el que brilla la inteligencia humana, que sabe dividir el átomo y enviar cohetes al espacio, tantas personas confíen en la astrología y el ocultismo? Aun el horóscopo, que parece insignificante y que se halla en la mayoría de los diarios, es una puerta abierta a las tinieblas. Usted dirá: ¡No es más que una creencia inofensiva, un juego! Entonces, ¿Por qué lo lee? ¡Cuidado! Quien presta atención a tales cosas a menudo cae en manos de charlatanes, pero a veces también bajo el poder de Satanás. Es como una escalera que baja y se hunde en la oscuridad. El primer escalón es la lectura del horóscopo o el temor supersticioso, por ejemplo tener miedo de que ocurra una desgracia el martes trece o por ver a un gato negro. El segundo es la consulta a un vidente o médium. Se baja de escalón en escalón hasta llegar al último: la muerte, separación eterna de Dios. “ No os volváis a los encantadores ni a los adivinos ”, dice la Bibli...