Ir al contenido principal

La bija: más que un colorante natural


En nuestro país existen plantas que suelen sernos de mucho beneficio tanto por poseer propiedades terapéuticas como por su utilidad en la gastronomía y en la estética. Una de estas es la bija, también conocida como achiote, urucú u onoto.
Según explica la nutrióloga clínica Wendy Santos, la bija proviene de las regiones intertropicales de América.
“A la bija se le otorgan excelentes propiedades, ya que es una fuente rica de provitaminas A y D”, indica la nutrióloga.
Expresa que entre los múltiples beneficios que se le atribuyen a las hojas del árbol de bija, se pueden enumerar sus propiedades curativas como: antiinflamatorio, antiséptico vaginal, cicatrizante, purgante, antidiarreico, protector solar y de las picaduras de insectos.
“Estas hojas también son útiles para reducir los síntomas de: conjuntivitis, hinchazón de ojos, patologías de la piel, inflamación de la boca y garganta, hemorroides, reumatismo, vómito, episodios de gonorrea, fiebre, hipertensión, quemaduras y evitar la aparición de ampollas”, informa Santos.
La experta destaca que para los hombres resulta importante el achiote, ya que la infusión de sus hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, dolencia que puede ocasionar cáncer de próstata.
A los alimentos
La bija se utiliza con frecuencia para dar color a quesos, como el cheddar, a la margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y en ocasiones como saborizante en la cocina.
Para las hemorroides
Es usado para calmar el dolor que producen las venas que se forman en el recto y el ano.
Cómo preparar: usando la cáscara que envuelve las semillas, se toman algunos 20 gramos, luego se ponen a hervir en un litro de agua por 10 minutos. Cuando esté lista se deja enfriar a temperatura ambiente. Y se toma una copita vinera tres veces al día.
 La bija en la belleza
ï Es usada en pasta dental y polvos higiénicos.
ï En cosméticos: el aceite de las semillas es emoliente y su contenido, alto en carotenoides, provee propiedades antioxidantes.
ï Es utilizado en productos
para el cuidado del cuerpo, como son:
cremas, lociones y champú.
ï Fibras: su corteza contiene una fibra que es utilizada en perfumería.
ï Tinte: la bija contiene un colorante llamado bixina, que es empleado en la industria alimentaria.
ï Este colorante también es empleado en la elaboración de cosméticos, pinturas, ceras y en diversos trabajos de artesanía. Chef
La bija es un ingrediente que se utiliza como colorante y saborizante de diversos platos culinarios de Latinoamérica y el Caribe. Nutrióloga clínica
El polvo de las semillas de la bija es considerado como un afrodisíaco, aparte de sus propiedades estimulantes y digestivas. 
 Para la comida
La parte útil del árbol de bija en la gastronomía son sus semillas, de las que se extrae un polvo color rojizo amarillento, que se conoce como un colorante natural y es utilizado en la preparación de múltiples platos de las comidas típicas de las regiones tropicales.
((Receta con bija
Pasteles en hojas
La chef Esperanza Lithgow detalla los pasos para prepararlos.
Ingredientes:
12 rulos
4 plátanos verdes
2 1/2 libras de yautía amarilla
2 libras de yuca y auyama
3 naranjas agrias
1/2 libra de bija
1 botella de aceite
2 latas de leche evaporada
1 litro de leche
Sal marina al gusto
Relleno:
3 libras de carne de cerdo
2 libras de carne de res
7 dientes de ajo
1 cebolla blanca grande
5 cucharaditas de sal marina
Pimienta al gusto
1/2 libra de jamón crudo picadito
6 huevos hervidos picados
4 cajitas de pasas
Preparación:
Rallar los rulos, plátanos, yautía, yuca y auyama. Poner la bija en aceite y echar los víveres. Agregar los demás ingredientes, excepto el aceite que se va usar solo una taza, el otro se guardará para ponerlo en las hojas cuando se vayan a preparar los pasteles. Después, se pasa toda la mezcla por la batidora eléctrica para que quede bien suave.
Preparación relleno:
Sazonar las carnes con ajo, cebolla, sal y pimienta. Guisar y picar bien, unir con los demás ingredientes. Ya lista la masa y el relleno, se preparan los pasteles, se toma una hoja de plátano limpia y se unta de aceite con bija, se echa la masa y encima el relleno, luego se procede a envolver y se amarra. Para finalizar se ponen a hervir por una hora en una olla con agua y sal. 
Por Massiel Mercedes

del 18 de Diciembre de 2015
Santo Domingo
Fuente: Listin Diario







Comentarios

Entradas populares de este blog

Seis razones por las qué los evangélicos no tenemos un Papa

Al ver a un líder tan admirado como el papa, tal vez has escuchado la pregunta, “¿Y por qué los evangélicos no tenemos un Papa también?”. Después de todo, muchos dicen que si hubiera un   Papa evangélico, no habrían tantas denominaciones y tantas diferencias. Para mejor entender las razones detrás de esta diferencia entre los evangélicos y católicos, en su  blog  Kevin DeYoung hizo referencia  al compendio teológico de cuatro volúmenes titulado  Reformed Dogmatics , en el cual el reconocido teólogo Henry Bavinck comparte seis razones por las que los protestantes rechazan el Primado del Papa y el entendimiento católico de la sucesión apostólica. Quisiera compartir estas seis razones, escritas por DeYoung & Bavinck, y después de cada una dar un comentario breve para aplicarlo a nuestros contextos (identificado por el SM). Seis razones 1.  La diferencia entre el clero y los laicos que forma la base de la jerarquía Católica Romana...

Toda la verdad sobre el horóscopo

El Ocultismo ¿Cómo explicar que en un siglo como el nuestro, en el que brilla la inteligencia humana, que sabe dividir el átomo y enviar cohetes al espacio, tantas personas confíen en la astrología y el ocultismo? Aun el horóscopo, que parece insignificante y que se halla en la mayoría de los diarios, es una puerta abierta a las tinieblas. Usted dirá: ¡No es más que una creencia inofensiva, un juego! Entonces, ¿Por qué lo lee? ¡Cuidado! Quien presta atención a tales cosas a menudo cae en manos de charlatanes, pero a veces también bajo el poder de Satanás. Es como una escalera que baja y se hunde en la oscuridad. El primer escalón es la lectura del horóscopo o el temor supersticioso, por ejemplo tener miedo de que ocurra una desgracia el martes trece o por ver a un gato negro. El segundo es la consulta a un vidente o médium. Se baja de escalón en escalón hasta llegar al último: la muerte, separación eterna de Dios. “ No os volváis a los encantadores ni a los adivinos ”, dice la Bibli...